Entrevista a nuestro urólogo especialista en andrología José Real con motivo de su nominación a los Awards 2021 Doctoralia.
Ayudamos a las personas a solucionar sus problemas y a cumplir con sus ilusiones.
Qué nos distingue
Última Tecnología
Tecnología de última generación en todos tus tratamientos.
Instalaciones Exclusivas
Más de 250 metros pensados para tu comodidad, cada vez que vengas a vernos.
Amplia Experiencia
Todo el equipo médico, cuenta con una larga trayectoria. Pregúntanos.
Precios Competitivos Garantizados
En nuestro rango de máxima calidad y excelencia, no tenemos competencia en precios.
Diagnóstico Personalizado
Valoración presencial u online y siempre gratuita.
Quirófanos Propios
Quirófanos integrados en la propia clínica, con tecnología de vanguardia.
Experiencia Exclusiva
Te acompañamos en todo tu proceso, antes, durante y después. Todo el equipo a tu disposición.
Financiación
Podrás pagar a plazos, siempre, de forma cómoda y segura.
Última Tecnología
Tecnología de última generación en todos tus tratamientos.
Tu Diagnóstico personalizado y Gratuito. Tú eliges cómo lo hacemos.
- Diagnóstico OnLine. Después de valorar la información que nos facilites, nuestro equipo se pondrá en contacto contigo, para recomendarte el tratamiento que más se adapte a tus necesidades.Por teléfono, por email, por whatsApp o por videollamada si quieres ponernos cara y conocernos.Tu privacidad está garantizada. Profesionalidad y discreción. Tu consulta al igual que la presencial, será en exclusiva con el profesional que corresponda.
- Diagnóstico presencial.Estamos encantados de que vengas a conocer nuestras instalaciones. Nuestro equipo te dará la bienvenida y te hará sentir como en casa.
- Llámanos al 968 950 177 o déjanos tu número y te llamamos.
- Escríbenos siempre que quieras al 633 508 973. Nuestro Whatsapp está a tu disposición.
- Escríbenos un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-Hola, Dr.Real.
¿Que le diría a los varones que presentan una mala salud sexual para decidirse a visitarle?
Hola, hay dos aspectos iniciales que me parecen esenciales, el primero es entender su preocupación y las consecuencias que ello representan a su persona, como el temor a perder lapareja, a nivel de relaciones sociales, entre otros. La otra es la búsqueda de la máxima intimidadpara poder expresar todas sus necesidades y así personalizar los mejores tratamientos para cada paciente.
En un entorno distendido, destacar que la mujer tiene más esperanza de vida al nacer que el hombre, y estoy seguro, que una de las razones, es por que tienen menos reparos en acudir al médico. Ellas están acostumbradas a ir al ginecólogo desde niñas por ejemplo. En cambio, nosotros, el simple hecho de acudir al urólogo/andrólogo, siendo ya bien adultos, puede ser un autentico drama.
Recomiendo acudir al andrólogo cuanto antes, así podemos detectar causas corregibles y poder disfrutar de una vida sexual satisfactoria precozmente y si es posible como siempre.
Patologías como la disfunción eréctil o curvaturas de pene una vez cronificadas puede suponer una menor respuesta a los tratamientos y con mayor probabilidad una cirugía reparadora. El tiempo influye en los resultados y sobre todo la o que interfiere en la felicidad personal y sexual.
-¿Que otros problemas de la salud sexual se debe consultar a un Urólogo-Andrólogo?
Tratamos todos los aspectos para mejorar o restabler, la salud sexual. Realizamos abordaje médico quirúrgicos de múltiples patologías. Por ejemplo abordamos la disfunción erectil de manera multidisciplinar, ya que la orientamos como un síntoma precoz de enfermedad cardiovascular, recomendando en cada caso, la elección del mejor escalón terapéutico. Dichos tratamientos van desde no invasivos como medicaciones orales/tópicas hasta cirugías como la colocación de prótesis de pene (PP). En contra de otros dispositivos protésicos, la PP, es desconocida para la mayor parte de la sociedad pero se trata de una cirugía con grandes resultados tanto por parte del paciente como de la pareja, con un 90% de satisfacción en las encuestas de calidad realizadas tras la cirugía.
Otras alteraciones muy prevalentes son la eyaculación precoz, la curvatura de pene (Enfermedad de Peyronie), síndromes relacionados con la disminución de los niveles séricos de testosterona, o problemas de fertilidad… A nivel quirúrgico, realizamos las correcciones de las curvaturas, la vasectomía como procedimiento de esterilidad masculina, circuncisiones o técnicas para aumentar la longitud y grosor del pene, en aquellos pacientes que no se sientes satisfechos con su anatomía, siendo siempre la salud sexual como el objetivo común.
-Entendemos que la disfunción erectil debe ser una patología que afecta mucho en la salud sexual. Dr. Real como se define la Disfunción eréctil:
Efectivamente. Antes de nada, me gustaría que se abandonara del termino ¨Impotencia sexual¨ por el componente peyorativo que conlleva y usar efectivamente el concepto de Disfunción eréctil. La Disfunción eréctil se define como la incapacidad para obtener o mantener una erección que permita una relación sexual satisfactoria para la pareja, mantenida al menos durante 3 meses.
El origen orgánico, es el más frecuente, casi siempre conlleva también un componente psicológico asociado. Seguido de la causa psicógena pura, que es más frecuente en el hombre joven.
A partir de los 40-50 años, los estudios nos informan que hasta un 50% aproximadamente de la población masculina presenta algún grado de alteración sexual. Entre los factores de riesgo más comunes, la edad como factor no modificable tiene un peso importante, junto a todas aquellas enfermedades, que afectan al sistema cardiovascular, como por ejemplo la hipertensión , el tabaco o la obesidad, así como otras enfermedades urológicas o endocrinas, como por ejemplo, la diabetes.
-¿Como se diagnostica la Disfunción eréctil?
En la mayoría de ocasiones basta con una buena entrevista clínica, una completa exploración física y la realización de pruebas sencillas, como analíticas, ecografias abdominales, prostáticas etc, que nos permiten diagnosticar enfermedades preexistentes. Disponemos además de sencillas pruebas complementarias, que pueden objetivar el grado o la causa de la disfunción eréctil, como el Eco-Doppler del pene o dispositivos que evalúan las erecciones reflejas nocturnas.
-¿Cuales son los tratamiento de la Disfunción eréctil?
Cuando se trata de un problema orgánico, lo primero en lo que tenemos que pensar, es en cambiar los estilos de vida. Me explico, actos como el abandono del habito tabáquico, por ejemplo, que es un tremendo agresor del endotelio o la reducción de peso junto a un aumento de ejercicio físico, serían medidas muy eficientes (coste-efectivas), por lo estas las debemos abordar como el primer escalón terápeutico.
En segundo lugar disponemos de los fármacos orales, conocidos como Antifosfodiesterasas 5 (Anti-PDE-5). Se tratan de fámacos muy seguros, siempre y cuando hayan sido prescritos por un especialista. Son bien tolerados, con pocas contraindicaciones absolutas. A cada paciente según sus necesidades, se recomienda uno u otro farmaco. Voy a ponerle un ejemplo, es diferente la necesidad de un paciente joven, sin pareja, que podría tomarse uno de los AntiPDE-5 que tiene una durabilidad de aproximadamente 36h, a diferencia de otro que tiene relaciones esporádicas, al que tal vez le bastaría uno de corta duración. Desde hace relativamente poco disponemos de la vía tópica de uso aislado o bien combinada con otros, en caso de respuestas parciales a los farmacos.
Existen las terapias invasivas, como son las inyecciones intracavernosas del pene de Prostaglandinas o físicas como las ondas de choque de baja intensidad que pueden mejorar la circulación, estimular la generación de vasos sanguineos y la relajación de músculo liso o recientemente se ha visto que mejoran los síntomas de los puntos doloroso en la enfermedad de Peyronie en fase aguda.
Una vez han fracasado los escalones terapéuticos previos, por ejemplo en los pacientes diabéticos de larga evolución o bien los pacientes que presentan afectación del eje neurovascular del pene, por cirugía o radioterapia por antecedente de tumor de próstata, la prótesis de pene suele ser el tratamiento de elección final. En los pacientes Oncológicos, una vez superado el trauma del diagnóstico y su tratamiento. Al asumir su curación, la perdida de erección cambia de lugar en las preocupaciones personales, siendo un verdadero problema. Deseando con mucha intensidad volver a presentar una erección satisfactoria para él y para su pareja.
-¿Como le gustaría finalizar la entrevista?
Me encantaría acabar pidiendo a los pacientes y a sus parejas, que rompan con los tabúes, que acudan a los profesionales buscando respuestas, que no piensen que los problemas sexuales son cosas de la edad.
EXISTEN SOLUCIONES.